ACADEMIA DE INVESTIGACIÓN LOCAL

1. LAS ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA DGETI.

Las academias de Investigación y Desarrollo Tecnológico nacen como un órgano dentro del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con el fin de inducir a la investigación y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, promoviendo la cultura científica de forma directa a todo el personal docente y alumnos dentro de la DGETI. Para lograr integrar esta cultura científica a todos los planteles que componen a la institución se instituyeron tres niveles de Academias de Investigación, una a nivel local constituida dentro del plantel denominada Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico (ALIDET), otra a nivel estatal que apoya a todas las ALIDET a través de las oficinas estatales de la DGETI de cada entidad federativa, denominada Academia Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico (AEIDET) y una más a nivel nacional, la cual involucra a todos los anteriores organismos denominándose Academia Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (ANIDET).

2. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA ACADEMIA LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CBTIS 123.

– Celebra reuniones al menos una vez por mes considerando al personal docente de ambos turnos cuando sea el caso.
    – Impulsar la participación del alumnado en proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, así como su integración en un club de ciencias.
    – Fomentar la formación y consolidación de un club de ciencias dentro del plantel en el que participen los alumnos sin distingo alguno, así como la participación de alumnos dependientes de otras instituciones.
    – Determinar las áreas y líneas de investigación, así como de desarrollo tecnológico factibles de realizar en el plantel, contribuyendo estas al beneficio del plantel, de la institución y de la comunidad.
    – Dará seguimiento y evaluará la calidad de las investigaciones y proyectos que se realizan en el plantel de acuerdo a los formatos de evaluación vigentes, a fin de promover su financiamiento, reconocimiento y difusión de los resultados.
    – Detectar y seleccionar los trabajos terminados, los cuales serán propuestos para participar en eventos, congresos, foros o concursos relacionados con la investigación y desarrollo tecnológico.
    – Organizar al menos un foro de difusión científica, así como una exposición de las investigaciones y proyectos que se estén realizando en el plantel de forma mensual, las cuales podrán ser abiertas al público.
    – Promover y difundir información acerca de la bases de colaboración y/o convenios suscritos al plantel, para contribuir al desarrollo tecnológico del sector productivo de bienes y servicios, apoyándose en el jefe del departamento de vinculación y/o investigación.
    – Enviar cada tres meses los avances de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico junto con un informe de actividades realizadas, a la Academia Estatal.
    – Elaborar un catálogo de proyectos aprobados de investigación, prototipos didácticos y tecnológicos, desarrollo de software elaborados por alumnos y docentes investigadores de su plantel, información que será enviada a la Academia Estatal cuando esta lo requiera.

3. INTEGRANTES DE LA ALIDET CBTIS 123 PERIODO 2023 – 2025.

Dra. Aurea Judith Vicente Pinacho

M.C. Fátima Castillejos Moguel